Liderazgo y trabajo en equipo
- brian walkins |
- Lorena Patricia Valdebenito Gutierrez |

El curso permitirá a sus participantes desarrollar habilidades de dirección, planeación, ejecución y
control de actividades para el desarrollo de un grupo de trabajo y el logro de metas en común.
Junto con lo anterior, el enfoque requerido posibilitará el desarrollo de las distintas competencias
requeridas por las jefaturas, así como los recursos que facilitan la motivación, alineación y el
compromiso de los colaboradores con los resultados y comportamientos esperados.
OBJETIVOS TERMINALES
Al finalizar el curso, los participantes podrán:
- Desarrollar habilidades de dirección, planeación, ejecución y control de actividades para el desarrollo de un grupo de trabajo y el logro de metas en común.
- Ejercer un liderazgo efectivo en grupos de trabajo, siendo capaz de desarrollarlos y motivarlos.
- Reforzar la perspectiva de Liderazgo como herramienta de cambio al interior de la institución y como “el arte de Liderar a las personas”.
- Entender los elementos fundamentales para el ejercicio de un Liderazgo productivo, sus estilos y las claves para la gestión de las personas.
- Conocer la Supervisión Efectiva.
- Comprender la importancia de la planificación estratégica para el crecimiento ordenado de una organización y su potencial crecimiento a través de la gestión de proyectos.
- Otorgar herramientas de gestión para la implementación y control de la estrategia
Course Information
Programa del Curso Sincrónico
MÓDULO 1. El valor y exigencia del líder
Un liderazgo eficaz tiene valor, un líder eficaz tiene el valor de provocar que todos hagan y el resultado o nivel de contribución llegue como consecuencia del esfuerzo de todos y no sólo de algunos. En este primer módulo del curso conoceremos las claves de responsabilidad derivadas para un líder eficaz generador de valor.
1.1. Qué significa liderar a un equipo.
1.2. Las dos claves: habilidades y actitud.
1.3. Las responsabilidades derivadas para el líder.
1.4. Algo para recordar.
MÓDULO 2. El criterio de gestión del equipo
En la gestión de equipos una de las claves de eficacia estriba en ser capaz de movilizar las diferentes actividades que, por responsabilidad de cada puesto, deben asumir cada uno de los miembros del equipo y permitir un modelo de gestión centrado en el equipo y no en la capacidad de un líder de mover lo que otros no hacen.
2.1. Las claves de exigencia del equipo.
2.2. La matriz de contribución de cada colaborador.
2.3. Los objetivos de gestión con cada colaborador.
2.4. Algo para recordar.
MÓDULO 3. La legitimación como líder
La gestión de un equipo producirá buenos resultados en la medida en que las partes hayan mejorado su capacidad para trabajar conjuntamente. Las gestiones más importantes son aquellas que se realizan con las personas con las cuales trabajamos y es muy importante generar confianza, ser percibidos por los colaboradores como alguien de confianza, alguien legitimado para gestionar.
3.1. Los comportamientos para legitimarse como líderes.
3.2. La necesidad de saber conocer al equipo para tomar decisiones.
3.3. Los comportamientos para conocer al equipo.
3.4. Algo para recordar.
MÓDULO 4. Las situaciones de conflicto en los equipos
Todo profesional que asume la responsabilidad de gestionar – liderar a un conjunto de colaboradores, debe entender el conflicto como un elemento inherente en la gestión diaria. Este módulo establece un método de actuación eficaz para interpretar y gestionar cualquier situación de conflicto que se pueda dar en los equipos.
4.1. Cómo interpretar adecuadamente las situaciones de conflicto.
4.2. La rueda del conflicto: el proceso de actuación frente a los conflictos.
4.3. La entrevista de supervisión y el establecimiento de planes y seguimiento.
4.4. Algo para recordar.
MÓDULO 5. La comunicación del líder
Estamos continuamente comunicando por lo que debemos ser capaces de interpretar cuál debe ser nuestro rol como líder, la manera en la que me comporto y, por tanto, la manera en la que me comunico.
5.1. Los roles que se han de adoptar según las situaciones individuales.
5.2. Los comportamientos y tipos de mensajes según cada situación.
5.3. Las claves para una comunicación grupal.
5.4. Algo para recordar.
MÓDULO 6. La actitud positiva en el equipo
6.1. Las palancas impulsoras de la actitud positiva.
6.2. El decálogo de actuación para provocar la actitud positiva en el equipo.
6.3. Algo para recordar.
Guión Metodológico
GUION METODOLOGICO CORPORACION DE COACHING EDUCATIVO
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NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
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Liderazgo y Motivación |
DURACION DE LA ACTIVIDAD |
24 horas cronológicas 6 módulos de 4 horas cada uno |
NUMERO DE PARTICIPANTES
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30 participantes |
OBJETIVO/S
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CONDUCTAS QUE SE EVALUARÁN EN TRANSFERENCIA AL PUESTO DE TRABAJO |
1.- Practicar el diseño una conversación de retroalimentación efectiva |
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2.- Practicar el desarrollo de una retroalimentación utilizando juicios fundados y contexto emocional |
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3.- Evaluar el plan estratégico de su institución sugiriendo mejoras. |
Equipo de Facilitadores
Lorena Valdebenito |
Psicóloga, Coach y Magíster en Inteligencia Emocional lorenavg@cced.c |
Brian Walkins |
Ingeniero Comercial, Coach Ontológico y Coach Wingwave® (Neurociencia para el estrés) brian.walkins@cced.cl |
Módulos Asincrónicos
Módulo 0 Introductorio Sentido y cambio
Contenido:
- Autoconocimiento para el liderazgo
- Video inicial “Módulo 1 Cambio y Sentido”
Presentación sobre el propósito
- Guía Nº1 Estilos de Liderazgo
- Guía Nº 2 Estilos de Aprendizaje
- Guía Nº3 Valores
- Bitácora con Reflexiones
Módulo 1 Desarrollo de la Alianza de equipos
Contenido:
- Video "Cómo desarrollar alianza de equipos"
Reporte
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- Ejercicio Práctico: Desarrolla la alianza con tu equipo de trabajo y repórtanos:
- Cuáles fueron los desafíos a los que te enfrentaste y que hiciste para sostenerlos
- Que decidieron instaurar en su alianza
- Que señal van a tener cuando no se cumpla (tarjeta amarilla, aplauso, palabra como PATATA, etc.?)
- Recuerda que debemos tenerla presente en cada reunión de equipo y leerla al comienzo.
Módulo 2 Equipos de alto desempeño
Contenido:
- Video “Equipos de alto desempeño”
- Video “Las 5 disfunciones de un equipo de Patrick Lencioni”
Reporte:
- ¿Cuál de los 5 desafíos es el que está más presente en tu equipo?
- Elabora un plan de acción para solucionarlo
Lecturas:
- Comprender y superar Las Cinco Disfunciones de un Equipo - Patrick Lencioni
- Disfunciones de equipo de Patrick Lencioni
Módulo 3 Confianza
Contenido:
- Video “La confianza”
Reporte:
- ¿Cuál es el ámbito de la confianza (4 pilares) tienes que reforzar en tu equipo de trabajo?
- ¿Cómo desarrollar mayor confianza?
- ¿Cómo cambia tu ser lider al desarrollar confianza?
Módulo 4 Comunicación Efectiva
Contenido:
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- Video “Comunicación Efectiva”
- Video “Transparencias y quiebres”
- Video “Pedidos y ofertas”
- Video “Declaraciones y afirmaciones”
- Video “Los juicios”
Reporte:
- ¿Que declaraciones fundamentales son necesarias dentro de los equipos de trabajo?
- ¿Que relación tiene el fundar los juicios con la evaluación de desempeño y la entrega de feedback?
- ¿Que estándares no han diseñado en tu equipo?
- ¿Que juicios no fundados están presentes en las conversaciones con tu equipo?
Lecturas:
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- Afirmaciones y declaraciones
- Cómo se fundan los juicios
- Diseñando conversaciones
- Los Juicios
- Relación entre declaraciones y afirmaciones
Módulo 5 El poder de las conversaciones
Contenido:
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- Video “El Poder de las conversaciones”
Reporte:
- ¿Cuál de los 4 tipos de conversaciones están siendo un desafío para ti y por qué?
- Desarrolla y reporta una conversación para la acción (coordinación de acciones) que hayas tenido con tu equipo o con un miembro/a de tu equipo
Lecturas:
- Diseñando conversaciones
Módulo 6 Gestión Emocional
Contenido:
- Video “Las emociones 1”
- Video “Las emociones 2”
- Video “Rafael Bisquerra y Brian Walkins”
- Video “Rafael Bisquerra y Lorena Valdebenito”
Reporte:
- ¿Qué emociones consideras las más útiles en el liderazgo?
- ¿En qué estado emocional se encuentra tu equipo y que harías para cambiarlo?
- ¿Cómo pones límites acertadamente?
- Desarrolla una conversación sobre a los estados emocionales con tu equipo, ¿Qué descubres? ¿Qué necesitan?
Lecturas:
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- Goleman, Daniel_El lider resonante crea más
- Goleman, Daniel_Que hace a un líder
- Las competencia emocionales Bisquerra
- Peter F Drucker, Gestionarse a si mismo
- El desarrollo de competencias sin valores es como el sexo sin amor
- Descubra su auténtico liderazgo
Coaches

brian walkins

Lorena Patricia Valdebenito Gutierrez